Janet Cantillo: fragancia de buen café llega al Caribe

(Click here for English version). 

Cuando Janet viajaba junto con su familia a la capital, una imagen atrapaba su mirada: los paisajes llenos de cafetales. Y es que en su tierra, Guápiles, provincia de Limón, el café no es el producto predominante debido a que las llanuras limonenses son más propicias para otros cultivos como el banano. Sabemos que al café le gusta la altura.

Pero el sueño de café de Janet crecía en terreno perfecto. “Siempre me gustó el café y guardaba la idea de trabajar algún día en algo relacionado al café”, recuerda Janet. Hoy estamos rodeadas de los dulces aromas del café en la Academia Costarricense del Café, Janet vino con su sueño recién nacido: Café Cantillo. Y nos sentamos para conversar acerca de su historia.

Janet Cantillo

“Luego de haberme casado, tenía claro que quería entrar en el mundo del café, así que me informé y comencé a formarme en barismo en el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), iba con toda la ilusión”, cuenta.  La pasión de Janet era y es llevar el buen café a su tierra: Guápiles, Limón.  Pero el camino no podría ser fácil. “No tenía experiencia en el medio como otros de mis compañeros, así que el curso fue todo un reto para mí, pero a pesar de ser nueva, tenía toda la pasión por el café”.

dsc_0404
El Café Cantillo se vende principalmente en Limón y Heredia.

Al terminar y obtener su certificado como barista, Janet comenzó a explorar la forma de comenzar su emprendimiento. “Todo lo hice de la mano de Dios”, señala. “La Academia Costarricense del Café me ayudó para escoger el café más adecuado que usaríamos”. Janet decidió que en el nombre del café honraría a su padre y su familia; nació entonces Café Cantillo en el 2015.

Café Cantillo tiene una fragancia envolvente. Es un café de la zona de Tarrazú, de la Finca La Pira y su proceso es lavado. Yo lo he estado probando estos días y es una taza muy aromática, con las notas características de Tarrazú.

Pero la idea de Janet no es simplemente etiquetar su café y venderlo, ella quiere formar cultura del café en Limón. “Yo lo trabajo como algo personalizado, voy a los clientes, les explico el proceso del café, sus características y lo preparo en un método de infusión para que lo puedan degustar”, explica.  Y en esa misión se ha involucrado su familia quien también le enseña a todo el que pregunte por el Café Cantillo, acerca de la cultura del café.

Janet Cantillo Barista - ¿Un método de inufusión?: "Chemex, por la limpieza de taza que produce". - ¿Una taza de café?: "Me gusta el americano".
Janet Cantillo
Barista
– ¿Un método de inufusión?: “Chemex, por la limpieza de taza que produce”.
– ¿Una taza de café?: “Me gusta una buena taza de americano”.

“La gente reacciona primero a la fragancia del café”, afirma Janet. “Y empezando por ahí les demuestro la calidad de fragancia que tiene un café fresco a diferencia de un café más comercial que tiene mucho tiempo de estar empacado y ya perdió todas sus propiedades”.  En ese proceso, Janet ha descubierto la necesidad que hay en su zona por saber más del café. “La gente me pregunta en dónde se puede formar. Me llaman para ir dar charlas sobre el café y allí yo aprovecho no solo para vender el café sino para explicarles más sobre la cultura de tomar un buen café”.

Janet sostiene con orgullo un par de paquetes de café, su espíritu emprendedor y pasión por el café saltan a la vista. “Hasta ahora y sé que en adelante, siempre es Dios quien me abre puertas. A futuro, espero que podamos seguir expandiéndonos y poder trabajar más tipos de café”, proyecta.  Le deseamos lo mejor a esta valiente, para que Limón tenga más oportunidades de conocer y tomar buen café.

Para contactar a Janet: 

  • Email: janetcantillo@hotmail.com 
  • Teléfono: 60757897. 

3 comentarios

  1. Hola janet, me ha encantado tu blog, estoy interesada en la experiencia como barista, me encantaria probar tu cafe tambien, por que es local y saber que diferencia tiene con los otros cafe

    1. Hola Alin! Gracias por leer y comentar. Janet no es quien escribe en este blog, puedes contactarte con ella escribiendo al correo que dejamos al final del post. Yo probé su café y te puedo contar que es muy aromático y tiene la acidez característica de un Tarrazú. Se diferencia de los que puedes comprar en un supermercado en que está más fresco, por lo que sus propiedades son mejores. Un saludo,Xotchil.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.