La vandola, método 100% tico

Metódos de infusión III parte

En una estantería llena de métodos para café, es fácil darse cuenta que esta temática es diversa y también internacional. Encontramos métodos creados por norteamericanos, muchos hechos en Japón y diseños que provienen de países nórdicos, todos amantes del café, muy pocos productores.  Por eso, hoy quería hablarles de un método de diseño y fabricación aquí en Tiquicia: la vandola.

minoralfaro1
Minor Alfaro, barista y creador del método la vandola.

Como mencioné en el primer post sobre métodos para preparar café, el chorreador es uno de nuestros clásicos costarricenses. Es nuestro método más antiguo y es parte de la inspiración en que se basa la vandola.

La otra parte, según me contó su creador: Minor Alfaro, es de un material usado por nuestros antepasados: la arcilla. Luego viene toda la precisión del barismo.

La vandola (con “v”) toma su nombre de las bandolas o ramas de la planta del café (así las llamamos en Costa Rica) y fue creada en el 2015. “Quería diseñar un método de infusión de café que fuera menos complicado de preparar que otros métodos, para poder utilizarlo en mi cafetería”, me explicó Minor quien es un barista experimentado.

En su cafetería Kaffa Café, Coronado pudimos ver a la vandola en pleno funcionamiento. “Este método guarda semejanzas con la kalita wave o el V60 pero tiene su propia identidad. Al ser fabricado en arcilla ésta nos permite mantener el café caliente hasta por 30 minutos después de preparado”.

vandola2

La practicidad que buscaba Minor  salta a la vista. La vandola es una sola pieza, cuenta con un mango para servir con mayor facilidad y puede utilizarse con un filtro de chemex o de V60. Además, su apariencia tiene carácter y belleza. Ahora hablemos de sabor.

Minor recomienda usar molienda media (ver más detalles en el vídeo abajo), preinfusionar e infusionar con calma. El aroma del café emerge del cono y una pequeña válvula permite la oxigenación del mismo. El resultado es una taza con sabor y dulzura bien definidos.

Aunque la vandola tiene poco de haber nacido ya se ha hecho viajera; incluso internacionalmente. “Algunos se la han llevado a países como Panamá, Chile, Suiza, Estados Unidos”, indica Minor.

Este es el reto para nosotros como costarricenses: busquemos este método nacional (en la cafetería de Minor lo tienen y lo preparan, por supuesto, y en otros establecimientos lo venden, como escuelas de barismo). Además de su excelente resultado como método, nos queda el buen sabor de boca de poder unir nuestro café con una forma costarricense y profesional de degustarlo.

7 comentarios






  1. Buenas noches estoy encantada con la vandola, donde puedo comprar una…gracias.

    1. Author

      Buenas noches Damaris, qué bueno que le gustó tanto como a nosotros.
      Las vandolas las vende don Minor en su cafetería Kaffa en Coronado. También las encuentra en algunas cafeterías y escuelas de barismo. ¿En donde se encuentra ud?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.