Se viene un fin de semana para el buen café

Una de las buenas oportunidades para conocer e incluso comprar café de primera calidad son las ferias cafeteras. En Costa Rica -por el momento- se dan unas 3 ferias diferentes al año, espero que a futuro aparezcan más propuestas.

La que se acerca en este mes de enero; es una excelente propuesta: la Feria del Café Frailes. La región cafetera de Tarrazú abarca también parte de la zona montañosa de Desamparados, en donde se produce también buen café. Y en Frailes de Desamparados es la 13ª vez que la comunidad cafetalera organiza un fin de semana dedicado al buen café.

Fui el año pasado atraída por la posibilidad de comprar café directamente de los productores. Porque en este tipo de ferias se encuentra café de microbeneficios: productores de café que no solo cultivan con gran calidad su café, sino que han decidido procesarlo y tostarlo ellos mismos. ¡Todo un privilegio conocer parte de sus historias! Y claro, probar y comprar café.

cafe-en-feria-del-cafe

La Feria del Café de Frailes comenzará el viernes 26 de enero y terminará el domingo 29. Se trata de un campo ferial muy bien organizado en donde se darán exposiciones relacionadas con el café, como el Reto Vandola (método tico para hacer café) y una demostración de los procesos del café con la participación de 7 catadores Q grader internacionales.  Durante el día también habrá bailes típicos, conciertos musicales, grupos humorísticos.

Alrededor de esta tarima de presentaciones, se organizan los expositores: es ahí donde más me gusta investigar. Según me dijeron los organizadores de la feria, se tienen previstos 15 expositores de café y cafeterías de diferentes regiones del país (no solo de la región de Tarrazú). También se encuentran muchos artesanos que trabajan el tema del café convirtiéndolo en arte.

Un diferencial de esta feria es que está muy cerca de una finca cafetalera: La Laguna, ahí se puede hacer un recorrido. Aquí se encuentra un proyecto que se llama “El parque del café”, la idea es que quienes lo visiten puedan conocer todo el proceso del café: desde su cultivo hasta que es tostado y empacado.

¿Se animan a ir? ¡Yo seguro que voy! Para llegar en carro hay dos rutas: una por Desamparados y otra por Cartago, les dejo en este post el mapa.  La entrada tiene un costo de 1500 colones por adulto y 1000 colones por niño. Vale la pena, es un paseo relajante lleno de montaña y cafetales de altura, hay buena comida típica dentro del campo ferial y un mundo de café y su gente linda esperándonos. ¡Quedan invitad@s!

mapa-como-llegar-a-feria-del-cafe

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.