Feria del café en Frailes: Únase a esta celebración al café de Costa Rica

La oportunidad de conversar con los productores de café es invaluable.  Y Costa Rica como país productor está viviendo un momento único: pequeños caficultores están dando a conocer la calidad de su café, no solo mediante el cultivo, sino instalando microbeneficios e incluso tostando su grano.

frailes3

El resultado es que tenemos la oportunidad de probar lo que décadas atrás no se podía: el café de primera calidad, el que se exporta de Costa Rica a otros países. 

Por eso me gusta ir a ferias como la de este fin de semana: la Feria del Café de Frailes, Desamparados. Sí, en Desamparados hay buen café. Es café de altura, según las regiones cafeteras es Tarrazú. Cada año, la comunidad prepara una feria para enseñarle a todos los ticos su café, pero también hay espacio para otras regiones.

Me fui hoy viernes a fisgonear un poquito y me encontré con productores y microbeneficios de varias regiones: Tarrazú, región Central, Naranjo, Turrialba, Brunca. ¡Qué privilegio!

Café Cubero servido en chorreador, método típico de Costa Rica.
Café Cubero servido en chorreador, método típico de Costa Rica.

Además de poder degustar el cafecito que producen, pude conversar con algunos de ellos. Me contaron de los procesos que usan para cosechar, secar y tostar su producto. Conocí sabores interesantes e historias de emprendimiento. Valió la pena ir.

El café con proceso miel se ve así. Antes de quitarle el pergamino y tostarlo.
El café con proceso miel se ve así. Antes de quitarle el pergamino y tostarlo.

Por supuesto, me vine con un par de paqueticos de café. Entre ellos un geisha del que voy a seguir la recomendación de su productor: Víctor Garro y lo prepararé en una infusión fría. ¡Se los contaré de fijo!

Don Víctor Garro de Café Deseo Real, Tarrazú.
Don Víctor Garro de Café Deseo Real, Tarrazú.

Me picó el hambre, así que me fui a uno de los variados puestos de comida típica que tiene la feria. Una empanada de queso y un arroz con pollo fueron mi almuerzo. Hay para todos los gustos.

Mientras almorzábamos, los grupos de baile folclórico Violeta y Alma de mujer, le pusieron vida a un mediodía radiante.

frailes7

El equipo de Café del Valle nos preparó unos ricos capuccinos.  Maykol Fallas nos contó que el café de ellos viene de la región Brunca, de las faldas del cerro Chirripó. También nos habló de la importancia de comprar café 100% de Costa Rica (sí, hay café que dice ser de aquí pero no es del todo cierto). Una forma de saberlo en mediante el sello de indicación geográfica que tienen sus paquetes: Café de Costa Rica.

Entonces, espero dejarlos antojados, amigos cafeteros, y ojalá se puedan dar una vuelta por la feria que está a solo 1 hora o menos de San José. (Vean más info).