Nuevas competiciones para los baristas ticos en junio

  • Dentro de la Expo para el mundo hotelero y de restauración ExpHORE, habrá un espacio pensado para los que amamos el buen café y tres NUEVAS competiciones de barismo.

En abril estuve viendo cómo baristas estadounidenses participaban en una competencia llamada Campeonato de Infusiones. La había escuchado, pero no visto. Y la verdad me pareció interesante; pensé inmediatamente en Costa Rica, porque hasta ahora no hemos tenido competencias como esas.

La buena noticia que me dieron cuando volví es que vamos a tener nuestro primer Campeonato de infusiones, ¡qué bien! Y no solo eso, sino que habrá Campeonato de Arte Latte y Campeonato de Café Espirituoso. ¡Triple alegría!

La SCA de Costa Rica con el apoyo de la Asociación de Baristas tienen ya todo organizado; charlas de capacitación para jueces, participantes, un calendario de preparación, el lugar y la fecha. El paquete se llama Master Barista 2017.  Sigan leyendo, porque esto interesa tanto a los que son baristas profesionales, a los dueños de marcas de café, como a los que somos más bien entusiastas del café.

espressosSCA

Oportunidad para evolucionar

Que se abran estos 3 campeonatos nuevos para los baristas es algo muy positivo.  Nos habla de crecimiento en este sector del café tico, nos habla de ganas de evolucionar y de mejor resultado en las barras de las cafeterías.

Y es que, al igual que pasa con el campeón o campeona barista, los ganadores de estas competencias son parte de los World Coffee Events , así que tendrán la oportunidad de ir a los Campeonatos Mundiales. En el caso, de la primera edición de Costa Rica, los ganadores irán a las versiones mundiales del 2018 en Amsterdam.

Estos eventos destacan 3 aspectos diferentes del barismo:

  • El famoso arte latte. En donde el barista será calificado por la simetría, complejidad y creatividad de su trabajo.
  • La creación de bebidas. El Campeonato de Café Espirituoso se trata de crear bebidas basadas en café combinado con alguna bebida alcohólica.
  • La experiencia en infusión. Dominar el método de infusión para destacar lo mejor de un café es la habilidad examinada en el Campeonato de Infusiones.
SeattleExpo14
(Competidor en el Campeonato de Infusiones USA) Será la primera vez que tengamos Campeonato de Infusiones, de Café Espirituoso y de Arte Latte en Costa Rica.

Como son competiciones nuevas en el país, la organización está dando varias charlas para capacitar a los participantes y también a los jueces que vayan a ser parte. Según me comentó Paula Chaverri del equipo organizador, varios de los baristas que ya se han apuntado tienen experiencia compitiendo en eventos como el Reto Barista, pero también hay otros en los que es la primera vez que van a competir, por lo que las charlas son buenos espacios para evacuar dudas y conocer bien estos eventos.

Los competidores van a tener a su disposición molinos, máquina de espresso, leche, agua, copas, tazas…

Otra de las ventajas del lanzamiento de esta primera edición, es que quienes ganen van a tener 1 año para preparar su presentación a nivel mundial, ¡representando a Costa Rica! 🙂

 

Espacio cafetero

¿Los antojé de participar? ¿De ir a verlos?  Bueno, los 3 campeonatos van a ser del 20 al 22 de junio, dentro de la ExpHORE, en el Centro de Eventos Pedregal (abajo les dejo las fechas de cada uno). La entrada a la Expo es gratuita si la piden por internet desde ahora.

Exphore_Dia3_Alta_167
Daniel Campos, compitiendo en Reto Barista, ExpHore 2016. Foto: ExpHORE.org

Además, esos van a ser 3 días para un rincón cafetero.  Literalmente, porque además de la emoción de ver a nuestros baristas participando, me contó Paula que habrá un espacio llamado: “Brew Bar” o barra de infusiones. Allí van a estar dando a conocer (por supuesto, a probar), sus cafés diferentes marcas/productores, además de métodos de infusión.  La organización proveerá para los expositores molinos especializados y agua a temperatura adecuada para infusionar el café.  Ví el diseño de los “stand” y va a estar muy interesante.

 ¡Café no faltará!

standFestivalCafe
Una barra de infusiones o “Brew Bar” será el espacio para exponer/ probar cafés. (Foto con fines ilustrativos).

A ser parte

 

Les dejo detalles entonces para animarse y no quedarse en casa:

  • Si ud. es barista y quiere participar en los campeonatos, ¡todavía hay tiempo! Las inscripciones cierran el 2 de junio. El correo de contacto es campeonatoscr@scacr.com
  • Si ud. cuenta con una marca de café, microbeneficio o similar y quiere exponerse en la Brew Bar quedan poquitos campos, pero quedan. El correo de contacto es el mismo: campeonatoscr@scacr.com
  • Si quiere ir a ver las competiciones y de paso probar los cafecitos en el Brew Bar, le dejo las fechas específicas:
    • 20 junio. Campeonato de Arte Latte.
    • 21 junio. Campeonato de Café Espirituoso.
    • 22 junio. Campeonato de Infusiones.

Todos los eventos serán dentro de la ExpHore 2017. Centro de Eventos Pedregal. Entrada gratuita AL REGISTRARSE POR INTERNET.   La Expo inicia a las 11am y termina a las 8pm (los horarios de las competiciones los darán más adelante). 

EXPHORE 2016 - Día 2_061
Competencia Reto Barista, dentro de ExpHore 2016. Foto: ExpHore.org

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.