Todo listo para los nuevos campeonatos de barismo en Costa Rica

 

Anteriormente, les he estado comentando sobre los 3 nuevos campeonatos de barismo que se darán por primera vez en Costa Rica. Estamos expectantes porque mañana martes 22 de junio ¡ya comienzan! 

Será la primera vez que tengamos campeonato de arte latte, de infusiones y de café espirituoso (café + licor). Estos 3 campeonatos tienen validez internacional, esto quiere decir que los ganadores participarán en las ediciones mundiales el próximo año.

calibracion1

También quiere decir que un juez de la organización que coordina todos los campeonatos: World Coffee Events tiene que supervisar todas las competencias. El juez que nos acompañará en esta prima ópera de campeonatos es Danilo Lodi, un experto en café, juez internacional, barista y entrenador de baristas en su Brasil natal y en otros países de Suramérica.

Este lunes tuve el privilegio de ver un ratito una de las sesiones de calibración de los jueces que trabajarán con él en los campeonatos (¡Gracias al equipo de la SCA Costa Rica por el honor!).

calibracion2
Danilo Lodi (Brasil), será el juez líder. 

¿Qué es una calibración de jueces?

En términos muy sencillos es sintonizar a todos los jueces en los mismos objetivos. ¿Qué deben examinar en cada ronda y cada tipo de competencia? ¿Qué deben buscar en cada taza servida?  ¿En la forma de trabajar del barista competidor? El juez líder los guía de acuerdo con las normas del WCE para cada competición.

calibracion3

Estuve durante la calibración para la competencia de infusiones. Una de las que más espero ver, porque en Seattle me pareció interesantísimo cómo los baristas afinaron sus destrezas para extraer lo mejor; conociendo su café, usando a fondo las variables de agua, temperatura, molienda, tiempos de infusión….. ¡Toda una ciencia!

calibracion6

Danilo estuvo explicando a los jueces cómo evaluar la calidad, precisión y relevancia de la presentación de cada barista. Repasaron también los diferentes resultados en taza que permiten diferentes métodos de infusión, porque en la competencia de infusiones los participantes tendrán que preparar una ronda todos con el mismo café y una segunda ronda con su propio café, así que es necesario tener los sentidos entrenados para sentir las diferencias de preparación.

calibracion4

Como ya pueden ver, solo con este pedacito, que la realización de estos campeonatos es una gran oportunidad para aprender, para elevar el nivel de nuestros baristas y por lo tanto, probaremos un café preparado aún con mayor conocimiento 🙂

Les invito, si tienen oportunidad, a pasarse un ratito por los campeonatos, serán dentro de la Expo Hoteles y Restaurantes. (Ver aquí para más detalles). Igualmente, por aquí les voy a estar contando por mis redes sociales cómo irá todo.

calibracion5

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.