La prensa francesa: ¿sabe cómo preparar una buen taza en este método?

La prensa francesa es un método para preparar café conocido en todo el mundo. Suele ser el siguiente nivel para los amantes del café que no son baristas o catadores, sino que quieren una taza de café que extraiga más sabor que una cafetera de goteo comercial.

Se le dice prensa francesa porque este método como lo conocemos fue popularizado en Francia, aunque sus versiones anteriores y sus inventores fueran de origen italiano.

Como lo he analizado en post anteriores, la característica más destacada de la prensa francesa es su taza con buen cuerpo y su forma práctica de utilizarla.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de prepararla? ¿qué molienda es la más recomendada? Si quieren sacarle el “jugo” a su prensa francesa, les invito a tomar 8 minutos de su tiempo con papel y lápiz en mano, porque hoy les hago entrega de otra clase para nosotros, los baristas de casa, a cargo de Jonathan Ramírez, barista del ICAFE (Instituto del Café de Costa Rica) y Brenda Mora, barista independiente de la zona de Los Santos.

En el vídeo, estos baristas nos muestran algo que ya han comprobado: no todo tiempo de molienda le sirve a todo método. Para demostrar los resultados, hacen 3 prensas con 3 diferentes moliendas: fina, media, gruesa. utilizan la misma cantidad de café y la correcta preparación de la prensa francesa, ¿cuáles serán los resultados de cada taza?

¡A disfrutar! (Abajo les dejo datos adicionales, no se los pierdan).

Para tomar nota

  • Receta recomendada:  Si ud. utiliza café de calidad comercial (¡esperamos que no!) la receta sería 32gr de café / 350 ml agua.  Si utiliza café de especialidad (mejor), serían 25 gr de café/350 ml agua.
  • El agua NO debe hervir: La temperatura recomendada es de 92ºC. Si no tenemos un calentador que se pueda graduar, lo mejor sería apagarlo justo antes de que comience a hervir.
  • Use un cronómetro: puede ser el del teléfono. El tiempo de contacto del café con el agua es vital, no debe ser mayor a los 4 minutos.
  • Preinfusión y turbulencia: Este proceso dura 1 minuto. Debemos mojar el café con 100ml de agua y crear una turbulencia para impregnar todos los granitos del café.

La molienda adecuada

  • La molienda fina es la menos recomendada porque el filtro de la prensa deja pasar mucho sedimento, esto resulta en una taza muy turbia.
  • La molienda media: Logró una mejor taza pero la presencia de sedimentos aún es alta.
  • La molienda gruesa: Es la adecuada para el método de prensa francesa. Sus partículas gruesas no pasan fácilmente por el filtro metálico por lo que se reducen los sedimentos y absorben mejor el proceso de infusión. El resultado es una taza con dulzor, acidez y balance, y claro; un buen cuerpo.

Servir y limpiar

  • Para servir 2 tazas o más, tome el consejo de los baristas: sirva media taza y media taza. Luego complete cada taza. Así evitará que una de las tazas quede limpia y otra llena de los sedimentos.
  • Limpieza: Lavar con agua el filtro y el resorte. Para quitarle cualquier sabor restante, se deja reposar en agua caliente y luego se seca por separado. La prensa francesa siempre se debe guardar totalmente seca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.