15 Curiosidades del café de Costa Rica, ¿ya lo sabían?

Estamos muy patrióticos en Costa Rica durante el mes de setiembre. Mis disculpas a mis estimados lectores de otras latitudes. Pero les invito a leerse este post, estoy segura que les va a ayudar a comprender nuestro café y también nuestra cultura.

El sábado 9 de setiembre celebramos el Día Nacional del Café, en el centro de la capital, hablando, tomando y conociendo del café y del café de Costa Rica. es una celebración que poco a poco va tomando fuerza entre más amantes de esta bebida aromática.

 

dianacionalcafe8.jpg

Hoy el café es el paquete aromático que tomamos del supermercado y que preparamos todas las mañanas o en la tarde, para estimularnos a seguir la jornada. Pero en los genes de los costarricenses, el café reside entretejido con su memoria cultural. De un pasado en donde el café ocupaba un lugar económico aún más preponderante.

dianacionalcafe19.jpg
Presentación folclórica durante el Día Nacional del Café.

Estuve conversando con los seguidores en redes sociales, y muchos conservan en sus recuerdos tomar el café como parte de sus reuniones de familia,  desde niños, con tortillas, plátano maduro, chorreado, otros incluso cogieron café y recuerdan las picaduras de insectos, las manos llenas de miel del café, el almuerzo en hoja de plátano y lo duro que era llenar una cajuela (vea todas las historias en mi Facebook, ¡vale la pena!).  ¿Por que está tan presente? ¿Por qué si cada vez vemos menos cafetales en las ciudades, y son trabajadores de otros países son los recolectores de café, él es parte de nuestro folclor?

CAFETERIA II post
Foto provista por ICAFE.

¿Quieren saber más? Los dejo con 15 hechos del café tico que tal vez no sabían (me cuentan al final cómo les fue con el test).

  • El primero de todos. El café llegó a Costa Rica en forma de semilla, venía de la Isla de Martinica. ¿Qué variedad era? Un Typica, del género Arábica. El año fue 1791.
  • ¿Dónde se sembró café por primera vez? Los registros dicen que las primeras plantas las cultivó el sacerdote Félix Valverde en 1809. La parcela estaba entre lo que hoy es la Avenida Central y la Calle 0. ¡Hay una placa conmemorativa! ¡Le invito a ir y tomar fotografías!
  • Los primeros en Centroamérica. Antes del café, Costa Rica era una provincia centroamericana muy pobre. En 1819, el gobierno decide impulsar la industria del café como una oportunidad de crecimiento. Fuimos los primeros en Centroamérica.
  • ¡Exportamos! ¿A dónde? El 1820 se logra la primera exportación. Fueron apenas 2 quintales (2 sacos de 100 libras cada uno). Fue a Panamá.
CARRETAS A PUNTARENAS post
Boyeros llevando café en carreta a Puntarenas. Foto provista por ICAFE.

 

  • ¿Por qué en los souvenirs de Costa Rica se ven carretas de bueyes llenas de café? ¡Fueron protagonistas! Los boyeros (los que llevaban la carreta con bueyes) eran los encargados de llevar el café hacia los puntos de exportación. En 1840 había que llevar el café a Puntarenas. Desde San José eran 5 días de camino. Se cree que entre 5mil y 10 mil carretas llegaron a ser esa fuerza transportadora del “grano de oro”.
  • La primera exportación directa la hizo el caficultor Santiago Fernández Hildago en 1841. Con la colaboración de William Lacheur. Este comerciante inglés llevó nuestro café a Europa por primera vez y de forma directa.
COCE SACOS post
Sellando sacos de café para exportación. Foto: ICAFE.
  • Monocultivo para exportar. Entre 1846 -1890 solo exportábamos café. Nada más.
  • ¿Tiene los apellidos Castro, Montealegre, Ortuño, Bonilla, González, Flores, o Lindo? Son los nombres de caficultores prominentes en aquellos tiempos. Tal vez en sus venas reside la sangre cafetalera :). El gobierno regaló semillas, estimuló el cultivo del café con la titulación de tierras, para todo aquel que quisiera sembrar café.
  • ¿Cómo se procesaba el café en el inicio? Antes de todo, los caficultores beneficiaban así: secaban el café en su propio patio, descascaraban el café con un pilón y lo tenían para consumo familiar.
  • ¡Pioneros en técnicas! Con la exportación, el beneficiado y sus técnicas mejoraron.  En 1830 Buenaventura Espinach construyó un patio pavimentado y se estableció el primer beneficio húmedo. Estaba al sur de Cartago, en la finca El Molino.
  • Café que construye. ¿Sabían que muchos avances del país se debieron al café? Les cito unos cuantos: la imprenta, Correos, la carretera a Puntarenas, la primera Universidad, el ferrocarril al Atlántico y al Pacífico, el Teatro Nacional… ¿Tienen más en su lista?
RECOGEN CAFE PATIO
Patios de secado. Foto de ICAFE.
  • No al Robusta. Como vimos, la primera semilla que entró a Costa Rica fue Coffea Arabica. Por su calidad de taza se decidió que se prohibía el cultivo de café Robusta, o Coffea Canéphora, que tiene más productividad pero su calidad de taza es inferior.
  • Solo Costa Rica tiene una ley que regula el pago al productor de café, es la conocida liquidación anual.
  • Expansión y especialización. El Valle Central fue de las primeras regiones en donde se cultivó el café. Pero luego se extendió a otros lugares del país. La experiencia nos dejó 8 regiones diferentes, con distintas características de sabor. ¿Cuáles son?
dianacionalcafe26.jpg
Cada vez más microbeneficios buscan la innovación en sus procesos y buscan el equilibrio con el ambiente, como es el caso del trabajo de EcoBeneficio Jiménez.
  • Hoy el café no es el único cultivo, y sigue enfrentando muchos retos de mercado y agricultura. Pero nuestros productores hoy siguen innovando. Crece el número de microbeneficios (pequeños productores que cultivan, benefician, tuestan y venden su café). ¿Sabían que somos pioneros en procesos de beneficiado? Nuestros caficultores han desarrollado los conocidos mieles, naturales, anaeróbicos…

Fuentes: ICAFE (Instituto del Café Costa Rica), Ministerio de Agricultura. 

dianacionalcafe1
El chorreador, o colador de media, la forma más típica de preparar café en Costa Rica.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.