Un café solidario, un café por Costa Rica

Dicen que nuestras vicisitudes incluso fueron reportadas en noticieros internacionales. Las últimas semanas de setiembre fueron terribles para el Caribe y Centroamérica en materia de desastres climáticos. En Costa Rica ya llevábamos varias semanas con fuertes aguaceros y suelos muy saturados cuando entró en nuestro país la tormenta Nate.

En cuestión de 1 día, casi todo el país estaba en alerta roja: Nate nos golpeaba con fuerza. Los que pudimos nos refugiamos en nuestros hogares y las calles aquí en la capital se vaciaron casi por completo. Pero la peor parte la recibirían nuestras zonas montañosas, nuestra costa pacífica, y sí, también nuestros agricultores.

 

WhatsApp Image 2017-10-18 at 16.44.19 (1)
Daños en Parritilla, Aserrí. Foto cortesía de Kira Schroeder.

Con mucha tristeza comenzamos a ver los daños que provocó Nate solamente en 2 días: miles de casas inundadas, deslizamientos, aludes que se llevaron vidas humanas y de animales, ríos desbordados, calles cortadas, cientos de derrumbes, puentes destrozados. Se calcula el poder destructivo de Nate fue mayor al del huracán Otto que nos golpeó el año pasado.

Todavía más triste nos pusimos quienes amamos y apoyamos a nuestros queridos productores de café, porque de las regiones más afectadas, las regiones cafetaleras de Tarrazú, Brunca y Monteverde estaban dentro de la lista.

Los caficultores reportaron múltiples daños: derrumbes y cafetales arrastrados por el agua y los suelos anegados, también muchos de los caminos fueron cortados; estas zonas sufrieron incomunicación total por tierra hasta hace pocos días y aún existen zonas a las que no se puede llegar. ¡Y el grueso de la cosecha está pronto a llegar!

WhatsApp Image 2017-10-18 at 16.44.07
Daños en Parritilla de Aserrí. Foto cortesía de Kira Schroeder.

Con todo este panorama, el espíritu solidario del país no tardó en mostrarse. Y en la cadena cafetalera también hubo activación. Y es que muchas de nuestras cafeterías y organizaciones trabajan directamente con los productores, por lo que dar la mano de ayuda era algo obvio. Personalmente, me di a la tarea de compartirles en redes sociales, los esfuerzos de algunas cafeterías para convertirse en centros de acopio para donaciones. Pero, el movimiento no se quedó allí y viene más.

Porque en un esfuerzo aún más unificado, más de 30 cafeterías de todo el país y organizaciones del sector incluyendo el ICAFE, SCA Costa Rica, la Asociación de Baristas, decidieron unirse y mostrar un solo frente de ayuda. Se llama: Un café por Costa Rica y ya les cuento en qué consiste.

22405474_1910492695878202_2744016740676234136_n

En su primera etapa, Un café por Costa Rica es una red de centros de acopio: las cafeterías estarán recibiendo donativos necesarios para las poblaciones afectadas y también cada una tiene una alcancía, en donde se está recibiendo dinero para apoyar a los caficultores y sus familias. La lista de cafeterías, se las dejo abajo, ¡muchas ya las conocen o sus direcciones las pueden consultar en el mapa Cafeografía!

cafealcancia
Fotografía de campaña Un Café por Costa Rica

La segunda parte de la campaña será un fin de semana de café solidario. Este sábado 21 y domingo 22 de octubre, de 9am a 4pm, será un espacio para reunir y entregar todos los donativos en la explanada del edificio Sigma (a un costado del Mall San Pedro). Va a ser un evento abierto para todo el que quiera unirse; habrán competencias de barismo, música, un espresso bar para todos los que lleguen con su donativo y más.  ¡Hay que ir! 

Para estar al tanto de todos los detalles les recomiendo apuntarse al perfil de Facebook que se ha creado para dicho propósito: Un Café por Costa Rica. Nos mencionó el equipo del ICAFE que esta es la primera vez que se unen tantas cafeterías por una causa solidaria.  ¡Bravo por ellos!

Cafeterías que son centros de acopio de Un Café por Costa Rica

Café del Barista Aranjuez
Cafenauta Barrio Amón
Cabra Negra Barrio Dent
Barrio Barrio Escalante
Café Nueve Barrio Escalante
Cafeoteca Barrio Escalante
Coffee, Books + Arts Barrio Escalante
Franco Barrio Escalante
Underground Barrio Escalante
Fundación BoaPaz Barrio Tournón
Café Boutique Cartago
Aki Café Cartago
Café Magnolia Cartago
Café Metrópoli Cartago
Kaffa Coronado
Santo Café Curridabat
Apetico Edificio Colon
Kawah Heredia
Don Mayo Heredia – Alajuela
Café Barakah La California
Viva Café La California
La Cafete San Francisco de Dos Ríos
Academia CR Café San José
Glen´s Coffee House San José
1330 Café San José – Costado Sur del TSE
La Mancha San José – Steivorth
Buenas y Santas San Pedro
Dulce Junio San Pedro
Privilegios San Pedro – Edificio Sigma
Hef San Pedro – Los Yoses
Sweet Café Heredia
Café Nolzza Heredia
Papá Amadeo Interamericana

 

2 comentarios

  1. Es lamentable como ahora los cafetaleros se lamentan de los daños ocacionados por las lluvias…..pero si vemos las fotografias puestas en esté articulos vemos como esos terrenos son totalmente quebrados y no aptos para el cultivo del café, y hasta hace poco tiempo montañas pero en nuestra zona de los Santos la ambición desmedida de muchos cafetaleros sobre todo de grandes cafetaleros ha ocacionado la destrucción indiscriminada de muchos bosques y montañas de zona, sin respetar ni siquiera nacientes de agua.
    Hace 20 años la mayoria de los hoy cafetales en la zona de los Santos eran montañas pero de forma criminal mediante socola y tala hormiga se han suplantado esos bosques por cafetales, asi que no tienen derecho de quejarse pues la naturaleza cobra y con interes muy altos.
    Actualmente en Naranjo de Dota, grandes cafetaleros de Dota y Tarrazú estan talando bosque primario y sembrando café, la mayoria ya estan denunciados ante el MINAE y con procesos legales en curso, pero la ambición no tiene limites y en tanto el café de la zona de los Santos tenga alto valor, la destrucción continuará pues estos desalmados no tienen compasión.
    Yo soy pequeño cafetalero, pero respeto la naturaleza pues sé que solo un planeta tenemos y por codicia lo estamos destruyendo y los cafetaleros de la zona han contribuido ampliamente en eso., asi que de mi parte ni un cinco para los que han destruido la naturaleza.
    Ojala se difunda la destrucción que causa el “mejor”café del mundo y no se extrañen si al igual que lo que está sucediendo con la piña, los mercados Europeos y Norteamericanos boicotean la compra de nuesto café producido con la sangre de las montañas de la Zona…..
    Aaaaa,,,,y no hablemos del trato inhumano a los Aborigenes Panameños que vienen a coger café……

    1. Hola Karl, muchas gracias por leer el blog y por externar tu opinión, la respeto y valoro. Toda opinión es bienvenida. Estoy de acuerdo que no todos los caficultores y productores en general tienen las mejores prácticas agrícolas, lo cual también es crítico en estos tiempos de cambio climático. Hemos hablado de ellos por ejemplo en el artículo sobre NAMA café y seguiremos tratando el tema, porque es urgente.
      Precisamente, el incremento de sus efectos destructivos son los que llevan a situaciones como estas que afectan no solo a ciertos productores sino a toda la industria por igual; por ejemplo: los caminos cortados o deteriorados son malas noticias para todos.
      En cuanto a la ayuda, el ICAFE y las organizaciones de la campaña me han dicho que todos los donativos y el dinero recaudado se trasladará directamente a la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias. No se destinará a arreglar cafetales, ayudas económicas a los productores o cosas por el estilo, sino que las entidades utilizarán los recursos para auxiliar a las familias en necesidad de las regiones mencionadas.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.