[Costa Rica] Si quiere saber más de barismo y café, apúntese esta información

El paso final de la planta a la taza es el barista. Es él o ella quien le presenta al consumidor final todo el trabajo que hicieron los productores, beneficiadores, tostadores… Por eso, hemos dicho varias veces que el trabajo de estos profesionales en café es crucial.

En Costa Rica, como en muchos otros países que son productores de café, el gremio barista es joven pero ha ido creciendo y evolucionando sobre todo desde el año 2000. Han crecido no solo en número, gracias al auge del café de especialidad y el interés de los consumidores por tomarse un café bueno y bien preparado, pero precisamente han crecido en habilidades.

francella5

Más baristas experimentados forman a nuevos baristas desde las bases del espresso hasta los principios de tueste y cata de café. Existe formación de barismo desde academias privadas supervisadas por el ICAFE hasta baristas formados en colegios técnicos de varias partes del país. ¡Es una alegría y un orgullo ver cómo van progresando para ser mejores especialistas!

El 10 de junio en playa Herradura; ¡apúntenlo!

jeremy2
Jeremy Chaves, Campeón Nacional de Barismo está compartiendo con los asistentes.

Me contaron la semana pasada que precisamente, el gremio de baristas está organizando un evento (el 10 de junio) para acercar a más amantes del café a este universo tan apasionante. Con el apoyo del Colegio Técnico Profesional de Jacó, la corporación ACS y el Hotel Marriot Los Sueños van a llevar a cabo la 1ª Feria Regional sobre Café en la costa Pacífica del país. 

¿Por qué valdría la pena ir? Los que amamos el café sabemos que nunca se deja de aprender y esta va a ser la oportunidad tanto para los que ya son baristas como para los amateurs, aficionados y curiosos.

La portada de esta feria es el Campeonato Nacional de Baristas y el campeón actual, a quien entrevisté hace unos meses: Jeremy Chaves. Con él vamos a conocer más de qué se trata la competición y cómo se está preparando para el mundial en Amsterdam.

Además del campeón de barismo, se va a poder compartir con la Campeona Nacional de Arte Latte, Francella Rodríguez y con el experimentado Minor Alfaro, creador de la Vandola.  Jonathan Ramírez, barista del ICAFE también compartirá conocimiento en métodos de preparación de café. Estamos hablando de una serie de talleres ¡para aprender más!

Y el lugar no podría ser más tentador: en el Hotel Marriot Los Sueños, playa Herradura. De un lado el mar y del otro café y barismo, ¿qué les parece? ¡Estamos invitad@s tod@s: baristas y aficionad@s! 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que es una buena oportunidad para aprender de excelentes baristas y conocedores de café… de paso estaríamos apoyando a Jeremy en su viaje a Amsterdam, que no es fácil ni barato, pero estoy segura que se ha preparado para representar de la mejor forma a Costa Rica; su café y sus baristas.

¿Se apuntan? Vean el afiche para tomar nota de todo y si desean asistir pueden escribir a gremiobaristacr@gmail.com

¡Nos vemos el 10 de junio!

IMG-20180526-WA0032

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.