Campeonatos de Costa Rica estrechan los lazos con los caficultores (parte 1)

Campeonato de Baristas 2020

ICAFE. Barva de Heredia. Febrero 2020.

En el café de especialidad es claro: el barista es la última cadena del eslabón, la que tiene contacto con el consumidor; y la más adecuada para traducir a quienes aman tomar café, la importancia de conocer cómo y quién produce el café que tiene en su taza.

Así que, no es de extrañar que en los campeonatos de barismo veamos cómo más baristas trabajan estrechamente con los productores para llevar lo mejor de sí en dichas rutinas.

Y en Costa Rica como país productor; este lazo se ha venido estrechando cada vez más. Era natural que en algún momento tuviéramos competidores que también son productores de café.

Miranda enfocó el sabor de sus bebidas en el origen de su café de Santa María de Dota.
María E. Rivera centró su rutina en el futuro del café, usando Obatá y Centroamericano en su propuesta.

En el Campeonato de Baristas de este 2020 tuvimos todo eso junto: dedicación, mucha calidad en las rutinas, café directo del productor y productores que compitieron.

Según lo confirmó el mismo juez líder: Héctor García, la competencia fue muy dura y la diferencia entre puntajes muy poca.

Yicarlo Sankey, utilizó café de La Chumeca y de Las Lajas.
Francisco J. Ramírez, utilizó café de La Chumeca.

De la finca a Australia

Luis Anastasio Castro y su familia cultivan café de especialidad en León Cortés, la zona de Los Santos. Sus manos conocían el café que presentó en su rutina; desde la planta hasta que lo procesaron como anaeróbico y con él creó su bebida original.

Su presentación se basó en la investigación sobre fermentación que realiza café Juanachute. No era la primera vez que competía; de hecho era su tercera vez compitiendo. Él confesó que la perseverancia fue clave para llegar a competir nuevamente.

Quedó entre los 3 primeros lugares junto con María Elena Rivera y Yicarlo Sankey, ambos ganadores de campeonatos. Cuando le señalaron como el ganador del Campeonato Nacional de Baristas, su alegría traspasó la seriedad que lo caracteriza y brotó en gritos de alegría, mientras su familia y amigos corrían a abrazarlo.

Luis Anastasio tiene apenas unos meses para preparar y afinar la rutina que llevará a Melbourne, Australia, Polonia en el mes de mayo, para representar a Costa Rica: sus baristas y su café.

Por su esfuerzo y pasión, felicito a todos los competidores de este año, que quedaron así por orden de calificación:

  • Luis Anastasio Castro V.
  • Yicarlo Sankey S.
  • María Elena Rivera.
  • Francisco Javier Ramírez.
  • Miranda Quirós S.
  • Christopher Cruz R.

El domingo tuvimos la competencia de catadores, ¡pronto les dejaré por aquí nuestra crónica!

*TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PARA USO DE ESTE MEDIO. PUEDE CONTACTARSE CON NOSOTROS PARA UTILIZARLAS EN OTRO LUGAR.*

Yicarlo, María Elena y Luis Anastasio, los 3 primeros lugares.